yfucolombia@yfu.org.co

+571 530 5544

Preguntas Frecuentes

FAQs - Preguntas Frecuentes

Youth For Understanding, YFU, es una organización educativa dedicada a la promoción de oportunidades de intercambio internacional a través de la estadía con familias anfitrionas.

En 1951, el Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó a la Dra. Rachel Andresen, de Ann Arbor, Michigan, que buscara familias anfitrionas para 75 adolescentes alemanes. Desde entonces miles de familias alrededor del mundo han abierto sus puertas a estudiantes de YFU, contribuyendo así a la creación de un mundo más cordial y amistoso.

YFU Colombia es la única representante en Colombia de la organización Youth For Understanding, que promueve intercambios estudiantiles entre jóvenes de muchos países en el mundo. En este país, lleva más de 30 años ofreciendo a jóvenes de Colombia la oportunidad de participar en estos programas.

Un programa de intercambio estudiantil es la oportunidad para un joven de viajar a otro país a vivir con una familia de ese país, y a asistir a un colegio allá como un estudiante regular. Durante su experiencia, el joven deberá aprender de la cultura del país donde está, y brindar a su entorno información sobre su propia cultura, logrando un mejor conocimiento de la misma entre las personas de su comunidad. Deberá cumplir con las normas y procedimientos de YFU.

Los programas que ofrece YFU Colombia todos duran un año académico, excepto la opción de Australia, que tiene por duración seis meses. La duración mínima de un programa es de un semestre académico. Sin embargo, los resultados de un programa de intercambio podrán durar tanto cuanto quiera el estudiante, pues depende de su relación con su familia anfitriona y el tiempo que desee conservarla como tal, y de los amigos que pueda haber hecho en ese país, y de cuánto tiempo quiera conservarlos.

Estados Unidos, Alemania, Suiza, Bélgica, Estonia, Noruega, Finlandia, Holanda, Brasil, Japón, Francia, y a los países donde YFU tiene presencia y se puedan perfeccionar las condiciones para la participación de estudiantes colombianos allí.

Fechas de salida: Enero y/o Agosto (depende del país donde el estudiante desee viajar).

Sin embargo, todo el proceso de aplicación, selección y preparación de los estudiantes se puede demorar seis meses, puesto que hay que considerar fechas límites para aceptación de estudiantes en el país anfitrión.

Un estudiante de intercambio de YFU Colombia es un joven con buenos conocimientos del idioma del país anfitrión, maduro, y capaz de adaptarse a la cultura, costumbres y forma de vida del país anfitrión, viviendo como un miembre más de una familia anfitriona, asistiendo a un colegio de secundaria o de educación superior, como un estudiante regular, y participando de las actividades de la comunidad en la cual vive.

La participación de un muchacho se puede lograr en un lapso de tiempo tan breve como 3 meses. De cualquier manera, todo depende de cuánto se demoren en lograr el lleno de todos los documentos necesarios, en especial de los exámenes médicos pertinentes y de las certificaciones escolares. Hay países que aceptan documentos de estudiantes en fechas aún posteriores al ciclo corriente de recepción de documentos, pero todo ello previo conocimiento de los padres de que posiblemente se demorará la consecución de la familia anfitriona y el colegio, que son definitivos para la solicitud de una visa de estudiante de intercambio.

Sin embargo, dado que cuando el estudiante inicia su viaje al otro país, el programa debe estar pagado en su totalidad, es importante que los padres puedan tener el tiempo necesario y suficiente para cumplir con la agenda de pagos. Siempre será más fácil tener más tiempo para cumplir con los pagos, y por ello YFU Colombia sugiere manejar un tiempo de hasta 6 meses de anticipación.

No. El país anfitrión se encarga del proceso de ubicación de los estudiantes. El estudiante sólo manifiesta su deseo de participar en un programa a un país determinado.

La única excepción es cuando el estudiante ya tiene una familia conocida, por ejemplo, que haya sido familia anfitriona de un hermano mayor o similar, y que haya manifestado su deseo de recibirlo. En tal caso, YFU en el país anfitrión verificará tal situación, y procederá a aprobar esa ubicación para el estudiante.

El estudiante debe asistir obligatoriamente al colegio. Allí será ubicado en el curso que las delegados del colegio estimen convenientes, basados en sus calificaciones, su documentación entregada a la organzación, su nivel de idioma, y posiblemente al resultado de alguna otra prueba de idioma que le sea exigida.

Es obligación del estudiante rendir académicamente mientras dure su estadía en el país anfitrión, con calificaciones mínimo Promedio, de acuerdo a las escalas usadas en cada país.

El estudiante debe compartir con la familia mientras está allí. Eso significa que debe participar en las actividades que la familia prepare. Debe compartir con ellos en particular la hora de la cena que es lo tradicional en casi todos los otros países debido a las ocupaciones de todos los miembros de la familia. Debe involucrarse en los roles y quehaceres de la casa, aun si no le ha sido pedido, pero ofreciendo su colaboración en las acitividades que sepa adelantar: lavar platos, cocinar, limpiar el jardín, sacar la basura, mantener su habitación en orden y similares. En especial, los estudiantes deben compartir con su familia anfitriona las fiestas y celebraciones típicas del país o comunidad donde se encuentre.